Casi 90 millones de hectáreas, dañadas por la agricultura

En 2017 el sector empleó a alrededor de 7 millones de personas, es decir, a 13.3 por ciento del total de la población ocupada a escala nacional.

En 2017 la Encuesta Nacional Agropecuaria reportó una superficie total de 110 millones 258 mil 153 hectáreas. De ese terreno, según el documento México Rural del siglo XXI de la FAO, 89 millones de hectáreas son afectadas por la degradación de suelo, producto de la relación entre la producción agrícola y el medio ambiente.

Es así que en los próximos años “será fundamental encontrar alternativas efectivas para adaptar y mitigar los riesgos climáticos que enfrenta no solo la agricultura, sino el conjunto de actividades económicas de las familias rurales”, asegura el estudio de la FAO.

“En México el sector agrícola contribuye con 3.1 por ciento a la economía. Sin embargo, al considerar la contribución del sector agropecuario ampliado que incluye las actividades primarias, de transformación (agroindustria), insumos y servicios, el aporte de este producto interno bruto (PIB) ampliado es de alrededor de 7.5 por ciento.” revela el texto.

En 2017 el sector empleó a alrededor de 7 millones de personas, es decir, a 13.3 por ciento del total de la población ocupada a escala nacional.

La realidad del campo mexicano está fragmentada porque las visiones de Estado no están integradas. “Esta forma de operar provoca en muchas ocasiones que los esfuerzos se dupliquen, que las decisiones sean contradictorias entre sí y que los recursos económicos se pulvericen diluyendo la acción gubernamental”, explica el estudio de la FAO.

“Los estudios del campo mexicano por lo general son sectoriales. En la Cámara de Diputados existen siete comisiones que legislan sobre este sector sin necesariamente considerar al sector como un todo. En el terreno del Ejecutivo federal sucede algo similar, ya que cada secretaría atiende a su campo específico” precisa el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *